Make your own free website on Tripod.com
« March 2017 »
S M T W T F S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
no-che
Sunday, 14 January 2007
Los Ultimos dias de Ceaucescu

 

 

(Extracto del Artículo)
Por Emilio Suri Quesada)


LECTURA RECOMENDADA. leer versión completa en :
http://baracuteycubano.blogspot.com/2006/08/muerte-del-mito-castrista-los-ltimos.html

La gente que está en la plaza, delante del Comité Central del Partido, el lugar que en infinidad de ocasiones le ha servido para comprobar el poder que ejerce sobre todos, está a punto de estallar. Es 22 de diciembre de 1989 y si estabas allí podías ver cómo los ojos de los congregados tenían algo de la frialdad de los peces cuando llevan horas fuera del agua. La calma que lo envuelve todo le da al ambiente un aire gelatinoso. Desde el balcón, El Conducator no puede dar crédito a lo que ve. Abajo, la multitud por la que él, su mujer, sus hijos y sus parientes han sacrificado la vida para convertirlos en habitantes de un estado multilateralmente desarrollado, dan la impresión de haberse transformado en descomunal mole que de un momento a otro puede convertirse en lápida.

Ahí están los que creen en él y todavía le apoyan, los pusilánimes, los temerosos, los cobardes, los infiltrados, los delatores, los militantes, los oportunistas, los indiferentes, los que solo les importa aplaudir a quien les da de comer, los que dan vivas cuando la mayoría da vivas, los peleles de siempre, en fin, la masa.

Nicolae Ceaucescu, el líder, el camarada Conducator, el primer secretario del Comité Central del Partido, el jefe supremo de las fuerzas armadas, el dueño y controlador de la vida y muerte de todo el país no puede comprender, ni creer, ni imaginar que el pueblo que él ha conducido victorioso hasta la Época de Oro haya dejado de aplaudirlo, de vitorearlo, de mirarlo y de seguirlo. Es como si alguien hubiese, de golpe, descorrido el manto de miedo que siempre, como hechizándola, envolvía a la multitud.


Posted by no-che at 10:18 AM MNT
Updated: Sunday, 14 January 2007 12:34 PM MNT
Culto a la imagen de Chavez (informe)


Según nos informan amigos de Venezuela, este culto hacia la figura de Chavez continua se extiende, se estimula y hasta se exige en las oficinas de gobierno.

En las oficinas gubernamentales, ministerios, alcaldías, servicios de salud  ambulatoria (llamados Barrio Adentro),pdvsa y otros; se exhiben fotos de Hugo Chávez, algunas de dimensiones gigantescas que cubren ventanales completos de varios pisos, como son pancartas promocionales colocadas en la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (UNEFA).

También se observa un intensa venta de franelas asociadas a la imagen de Chavez.

Murales en la calles con su imagen. Bustos en miniatura colocados en los escritorios de programas televisivos (VTV,ViVe), pines, gorras y un muñeco-juguete que se vendia tanto en calles como en tiendas.

Hay un enlace con un excelente trabajo fotográfico realizado por Ilich Otero sobre el uso del Culto a la Personalidad con la imagen de Hugo Chavez. http://www.talcualdigital.com/Especiales/Culto/Default.asp 



Posted by no-che at 9:57 AM MNT
Updated: Thursday, 18 January 2007 1:50 PM MNT
Chavez,A?superestrella?
 

Carlos Chirinos

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

 

Simpatizante chavista con un muñeco del presidente de Venezuela.
En algunos sectores, el apoyo a Chávez llega incluso al rubro de la juguetería.

Muchos elementos hacen del presidente venezolano un líder difícil de catalogar.

En las afueras del Palacio de Miraflores un grupo de mujeres y ancianos venidos del interior del país esperan que les respondan qué pasará con las viviendas que perdieron hace ya más de un año durante la temporada de lluvias.

En la pared contra la que se recuestan se lee un cartel escrito a mano: "Señor presidente, usted nos enseñó a reclamar nuestros derechos" y se reproducen varios artículos de la Constitución.

"Es que nos quieren meter presos porque dicen que somos 'escuálidos' (de la oposición)", le dice a BBC Mundo una de las damnificadas señalando al grupo de la Guardia Nacional que se interpone entre ellos y los muros presidenciales.

"Mi presidente (Hugo Chávez) no sabe nada de esto", asegura la mujer quien dice tener dos semanas pernoctando en esa calle y que como el resto del grupo, lleva camisas rojas con consignas de la campaña por la reelección del presidente.

Para ella, el que no le hayan dado la vivienda que le ha sido prometida es culpa de los "burócratas que engañan al presidente" dice, después de pedir que no grabe sus palabras para "no complicar las cosas".

Gobierno "malo", presidente "bueno"

Parece un fenómeno creciente recogido por las encuestas el que cada vez más la gente tenga una mala opinión de la acción de gobierno, pero mantenga intacta su fe en el presidente Hugo Chávez.

Emocional, impulsivo, con rasgos de ruptura de protocolo (...) rompe con todos los cánones tradicionales de lo que es un jefe de Estado. Pero ¿eso es locura?, eso es originalidad
Edmundo Chirinos, psiquiatra
"Su carisma y forma de acceso con sus palabras al pueblo lo liberan de ciertas responsabilidades que ciertamente le conciernen, a diferencia de otros mandatarios que se dejaron atropellar por la opinión pública", le explicó a BBC Mundo el psiquiatra y ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Edmundo Chirinos.

"Porque Chávez es tan ingenioso que tú lo has escuchado hasta regañar a los ministros porque no cumplen. Él, como jefe de Estado, se libera de responsabilidades que corresponden a los especialistas", dijo Chirinos.

Chávez fue su paciente antes de llegar a la presidencia, por lo que, sin faltar al secreto profesional, asegura que el mandatario "no padece ningún trastorno mental" como muchas veces se escucha decir a sus detractores.

"Emocional, impulsivo, con rasgos de ruptura de protocolo (...) rompe con todos los cánones tradicionales de lo que es un jefe de Estado. Pero ¿eso es locura?, eso es originalidad".

Metafísica del poder

Desde el Centro de Estudios del Poder, el psicólogo Roberto De Vries, realiza un constante análisis del liderazgo venezolano.

Hugo Chávez, estampado en la camiseta de un simpatizante.
Es posible que el culto a Chávez surja más de los simpatizantes que del propio gobierno.

De Vries le explicó a BBC Mundo los tres paradigmas con los que trabajan: el filosófico, que busca el por qué de las cosas; el científico que explica lo cuantificable; y el metafísico, que habla de la trascendencia, para qué pasa lo que pasa.

Según los análisis de De Vries la sociedad venezolana se maneja más metafísicamente y en un muy bajo porcentaje científicamente.

"Ese es uno de los grandes vínculos que Chávez ha tenido con la población venezolana. (...) Ha comunicado una buena justificación (...) ninguno se había metido en el para qué de las cosas", afirmó DeVries.

"Alguien que le hable con un lenguaje científico al venezolano, que crea que está diciendo la verdad, se estrella, porque si hay silencio metafísico la gente podrá decir que habla bien, que habla bonito, pero ese no es el gancho comunicacional".

Según de Vries, el presidente le ha dado a grandes sectores de la población venezolana un "sentido de trascendencia que ningún otro líder ha podido generar".

"Una religión implícita, en donde hay una figura divina que todo lo que dice es verdad y ha generado una corriente emotiva pasional. Ponerle contenido racional es secundario por completo", dice, refiriéndose al proyecto revolucionario que el presidente promueve.

Bolívar y Jesús

Pero el psiquiatra Edmundo Chirinos rechaza que en la relación entre el presidente y la población exista ese elemento religioso

"Él no invoca a Jesucristo, como no invoca a Bolívar, como referencia ideológica sino como cumpliendo una misión semejante a la de estos dos líderes. Se identifica con estos dos líderes como tales, no con el cognomento religioso", sostiene Chirinos

Hugo Chávez ante un cuadro de Simón Bolívar.
Con frecuencia, Chávez recurre a la imagen de Bolívar para difundir su ideología.

Sin embargo, en más de una ocasión el presidente ha hablado de Jesucristo como un "revolucionario" o un "socialista" emparentándolo con su proyecto político, en una transacción que el Dr. Chirinos reconoce que no es del todo casual.

En cuanto al fervor casi religioso que le profesan algunos de sus seguidores, Chirinos cree que no es algo que fomente el presidente.

"La deificación es un proceso bien común entre las masas populares con un líder carismático. Es la gente del pueblo la que lo enaltece de esa manera", aseguró.

Pese a las declaraciones de fe cristiana, Chirinos observa que no puede decirse que Iglesia Católica sea partidaria del presidente, algo que en todo caso se ajusta a la estrategia antiestablishment (contra quienes tienen el poder) que practica desde que llegó al poder hace ya ocho años.

"A sus órdenes comandante"

A pocas cuadras del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas un gigantesco afiche del presidente Hugo Chávez no duda en calificarlo como "Protector de Venezuela". "Venezuela firme con su comandante" se lee en otra al lado.

Parece un estilo laudatorio más propio de otros tiempos cuando a los gobernantes latinoamericanos les gustaba que les adjudicaran títulos y prebendas como esas.

Sólo que en este caso no es el presidente quien así se autocalifica, sino algún "espontáneo" de entre sus seguidores que quiere testimoniar admiración y fidelidad por su líder.

Y aunque sus biógrafos aseguran que en Chávez hay elementos del tradicional caudillo del no muy lejano pasado político venezolano, dicen también que es un político muy de estos tiempos.

Esto se evidencia en la manera como usa los medios de comunicación, una cualidad innata que ha ido perfeccionando en el poder y que genera envidia en más de uno, dentro y fuera de Venezuela.

A Chávez se la ha dicho de todo lo bueno y lo malo: demócrata o demagogo, popular o populista, autoritario o paternalista. Es posible que todo se mezcle en él y que allí esté el éxito de su estilo. Al menos, por ahora.

Posted by no-che at 9:54 AM MNT
Updated: Thursday, 18 January 2007 1:50 PM MNT
Un Idolo llamado Putin
Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Putin no quiere que se le haga culto a su personalidad.
El último éxito de las estaciones de radio rusas es una canción pop sobre el presidente del país, Vladimir Putin.

"Ay, si yo pudiera encontrarme un hombre como Putin", dice la vocalista de la banda Cantando Juntos.

 

 

Ay, si yo pudiera encontrarme un hombre como Putin

Cantando Juntos.
Cansada de estar con un novio que bebe demasiado y es violento, decide buscarse otro hombre, "fuerte y verdadero", como el presidente.

Lo extraño es que aparentemente nadie sabe de dónde salió la canción "Un hombre como Putin" y el grupo es totalmente desconocido.

Hasta en los tomates

Las estaciones de radio dicen que no saben cómo obtuvieron el disco, que parece no estar a la venta en ninguna parte.

Vladimir Putin, en su juventud.
En su juventud, a Putin le gustaba cantar canciones del partido comunista.
Muchos piensan que puede haber sido una idea del Kremlin para seguir "vendiendo" la imagen de Putin, cuya gestión cuenta con el respaldo de cerca del 70% de la población, según encuestas.

Putin ha dicho que no quiere que se le haga culto a su personalidad, algo que solía ocurrir con los líderes de la ex Unión Soviética y que todavía pasa en repúblicas como Turkmenistán.

Sin embargo, su imagen aparece por doquier: en relojes, lapiceros, muñecos de madera y hasta en sandwiches.

Incluso se habla de un tomate Putin.

ARTICULO BBC. 


Posted by no-che at 9:36 AM MNT
Updated: Sunday, 14 January 2007 9:39 AM MNT
Tuesday, 10 January 2006
Busto Che Guevara "decapitado" Venezuela
Nuestros amigos de Venezuela nos envian esta info:
"En los primeros dias de enero del 2006, el busto en bronce del Che Guevara que habia sido colocado en el Paseo Vargas en Caracas ,Venezuela fue victima de la "decapitacion". Tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta alli y observamos que el podio se encuentra cubierto con una bolsa de basura negra, una cinta amarilla de NO PASE y un cartel que dice "en mantenimiento", ni la prensa escrita ni la TV han hecho pubico el hecho, quizas debido a la Ley Mordaza aplicada a todos los medios de comunicacion.
Se ha extendido via correo electronicos un anuncio del hecho y su adjudicacion por un colectivo llamado Fuenteovejuna".

Posted by no-che at 11:53 AM MNT
Saturday, 31 December 2005
Recuerdos de Ceausescu


Por Marian Chiriac

BUCAREST, abr - Unas 160 pinturas del dictador rumano Nicolae Ceausescu, depuesto y ejecutado en 1989, lo muestran como a un semidios que departe con personajes historicos y legendarios. Por primera vez, el arte del periodo comunista es exhibido y observado por quienes eran ninos en aquellos anos.

Daniel Vasilescu tenia solo nueve anos cuando cayo el regimen comunista de Rumania, en diciembre de 1989, tras una sangrienta revuelta popular contra Ceausescu (1918-1989).

Ahora, con 25, visita la gigantesca Casa del Pueblo, construida precisamente para acrecentar el culto a la personalidad del entonces lider, y que ahora es sede del Museo Nacional de Arte Contemporaneo.

Alli el arte de los anos comunistas es desplegado por primera vez en una exposicion destinada a iluminar uno de los periodos mas sombrios de la historia de este pais de Europa oriental.

El Partido Comunista goberno Rumania desde 1947, pero el ascenso al poder de Ceausescu se produjo en 1965.

Unas 160 obras pictoricas despliegan la imagen del entonces lider, de su esposa Elena y de sus hijos. A un tiempo aduladoras y kitsch, muestran a un Ceausescu endiosado, compartiendo escena con otras figuras de la historia rumana.

En una de las pinturas aparece bebiendo con el heroe del medioevo Esteban el Grande, en otras, caminando idilicamente junto a Elena. Hay retratos glorificadores, como varios en los que el ex dictador es un apuesto y joven revolucionario, y su esposa un hada buena con la llama olimpica en una mano y una paloma de la paz que la sigue.

''No siento nostalgia del regimen comunista, pero me gusta recordar mi infancia. Es asombroso revivir todo aquello, en especial si estas seguro de que no volvera a repetirse'', dice Vasilescu.

Las memorias del joven sobre aquel periodo son escasas pero vividas. ''Recuerdo sobre todo un estadio lleno de carteles, con legiones de atletas corriendo, danzando y contorneandose para crear formas y esloganes. Entonces esas miles de personas se vuelven hacia el publico y aplauden. Y el publico es un solo espectador, Ceausescu, a veces con su esposa'', rememora.

En los anos 80, cuando la economia del pais quebro y la poblacion comenzo a padecer hambre, el regimen intento ocultar su mala administracion detras de un culto a la personalidad del lider que involucro a todos los medios de comunicacion y a escuadrones de coreagrafos y artistas dedicados a fraguar una interminable puesta en escena de lujosos ''shows'' de la estetica socialista.

''La gente, sobre todo los jovenes, deberian conocer mas de esa etapa del pasado'', opina Maria Tudoran, ingeniera de 45 anos que tambien visito el museo. ''Muchos aun hablan de Ceausescu como de un patriota y sienten simpatia hacia el, pues perciben que el capitalismo no les dio nada. Tienen mala memoria sobre cuestiones como la policia secreta y la hambruna de los 80'', dijo.

''Es como si prefirieran el tiempo en que no habia nada para comprar en las tiendas a la actualidad, llena de ofertas y productos que ellos no pueden pagar'', arguyo.

Ceausescu es popular en la juventud. Segun una encuesta, casi la mitad de los jovenes cree que su gestion fue mejor que las de sus sucesores. Los sociologos explican esa actitud por la inmadurez politica que lleva a los adolescentes a repetir lo que oyen decir a sus padres.

El curador del museo, Florin Tudor, afirma que uno de los objetivos de la muestra es recordar el pasado para comprenderlo mejor.

''Esto no es una caza de brujas. Las obras exhibidas son representativas del culto a la personalidad de Ceausescu, que incluyo canciones pop, epopeyas teatrales y, especialmente, las espectaculares rutinas en los estadios'', explico.

Pero la actual muestra es tambi?n una exploracion del lado oscuro de la plastica rumana de las ultimas decadas. ''El proyecto es solo un intento de reabrir el debate sobre el arte en el contexto comunista, y puede considerarse preambulo de un amplio analisis critico y teorico que deberia iniciarse en los proximos anos'', agrego Tudor.

Algunos de los artistas cuyas obras se exhiben en el Museo no solo gozaron del mecenazgo del regimen, sino que continuan ocupando cargos de importancia., como el ex ministro de Cultura, Viorel Marginean, y el presidente del Sindicato de Artes Plasticas, Zamfir Dumitrescu.

Este ultimo dijo a medios de comunicacion locales que no le avergonzaba haber retratado a la familia Ceausescu a cambio de buena paga y vida confortable. ''Es cierto que me pagaron muy generosamente, pero si lo hice mi trabajo, como artista intento describir la realidad de ese tiempo'', se justifico.

La tradicion del Estado paternalista que sostenga las artes y los comunistas que financiaban generosamente a los artistas --dentro de estrictas fronteras creativas-- hoy son historia. Una nueva generacion de creadores intenta acomodarse a las nada comprometidas demandas del libre mercado.

La mayoria de los nuevos artistas no esta de acuerdo con la muestra, alegando que no es arte, sino una manera util de explicar el pasado.

''Seguramente la exhibicion refresca las memorias de quienes vivieron los tiempos comunistas u ofrece una leccion de historia para los jovenes'', sostuvo Rarita Szakats, administradora artistica de la Fundacion AltArt.

''Pero el escenario artistico rumano atestigua ahora el conflicto entre quienes pintaron a Ceausescu y los jovenes artistas'', afirmo.

Y, en ese sentido, ''la muestra ensancha la brecha entre las dos generaciones, la vieja que aun esta a cargo de la administracion de los recursos destinados a las artes, y la nueva, que reclama la apertura de espacios para la creacion contemporanea'', concluyo.

Visite http://www.ceausescu.org/ceausescu_pictures/curiosa/index.html
para ver mas muestras del arte basado en Ceausescu.

Posted by no-che at 12:19 PM MNT
Updated: Saturday, 31 December 2005 12:32 PM MNT
Mural de Chavez

COLINDANDO CON EL MURAL cromatico de Chacao, en la avenida Libertador, la Alcaldia de Libertador esta instalando este otro mural, en el que el rostro del comandante parece pensar en el bolivariano Juramento del Monte Sacro. Y es que jurar implica cumplir.(Foto AP). Periodico El Universal.

Desde Venezuela nos envian esta informacion. Gracias amigos por contribuir con el blog.

Posted by no-che at 11:55 AM MNT
Friday, 25 November 2005
"Insignes" en el Paseo Vargas.Caracas.Venezuela
Nos enviaron desde Venezuela este articulo que ilustra muy bien un uso del Culto a la Personalidad en una campa?a ideologica gubernamental. !Gracias amigos venezolanos que la enviaron!



Articulo de JOSEPH POLISZUK . Diario EL UNIVERSAL. 25 noviembre 2005. Venezuela. Fotos.

Ernesto "Che" Guevara ya tiene estatua en Caracas. Desde el pasado 9 de octubre, su rostro de granito y marmol negro mira a los conductores de la avenida Bolivar en una camineria del parque Vargas, que autoridades nacionales y municipales prometen remozar con 11 bustos que daran forma a lo que conciben con el nombre de Paseo de Los Insignes.

El proyecto urbano es una idea de los representantes nacionales al Parlamento Andino, el Centro Simon Bolivar y la Alcaldia del Municipio Libertador, en el que anuncian que la cara de Manuela Saenz, Emiliano Zapata y Ezequiel Zamora muy pronto completaran el grupo de los primeros bustos, que se suman a los que ya fueron instalados: el "Che" Guevara y el capitan brasile?o de la guerra de Independencia, Jose Inacio Abreu e Lima.

Para el diputado al Parlamento Andino por el Movimiento Quinta Republica, Luis Diaz Laplace, los personajes seleccionados no obedecen a una ideologia. Aunque son figuras relacionadas con el discurso gubernamental, afirma que cualquier institucion publica o empresa privada puede proponer nombres y financiar bustos de otras figuras. Reconoce, sin embargo, que los organismos involucrados tienen la ultima palabra en el tema.

El diputado solo precisa la lista de seis personajes. "Se trata de figuras del mundo que no hayan tenido reconocimientos en Venezuela", dice. Adelanta que los bustos de Saenz, Zamora y Zapata seran develados pronto, porque ya fueron tallados por el escultor Nelson Bermudez. A?ade que el proyecto incluye instalar cinco astas que sostengan las banderas de los paises andinos y deja abierta la posibilidad de levantar otros 11 bustos en la acera de enfrente.

Pensaron en Evita

En un principio se planteo levantar bustos de Eva Peron, Martin Luther King y el medico zuliano Humberto Fernandez Moran, que ideo el bisturi de diamante. Sin embargo, aun no se ha determinado si esos u otros nombres tendran una efigie en la Bolivar.

Aunque el Parlamento Andino no tiene competencia en la ciudad, Diaz Laplace cree que eso no los exime de participar en las politicas urbanas caraque?as: "Aun como una camara internacional, nosotros _en representacion de Venezuela ante la Comunidad Andina_ tambien somos ciudadanos de Caracas y tambien es necesario que invirtamos parte de nuestro trabajo en el pais, porque dentro de nuestras atribuciones esta difundir la cultura y la historia de nuestros pueblos".

El llamado Paseo de Los Insignes nacio oficialmente el pasado 25 de julio, cuando el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, firmo un decreto que establece crear el lugar "para rendir homenaje a figuras del quehacer contemporaneo y de la historia reciente, tanto en el ambito nacional como internacional, como patrimonio artistico cultural, en un area aproximada de 70 metros cuadrados, ubicado especificamente en la camineria sur".

Aunque el dise?ador del parque Vargas, Carlos Gomez de Llarena, ayer no conocia el proyecto, dijo que la idea no le parece descabellada. Mas que unas efigies en la camineria, advierte que hay que voltear la mirada al anuncio de construir mercado de buhoneros en los terrenos de La Hoyada.

El arquitecto recuerda que el parque Vargas fue concebido con la idea de erigir una plaza donde hoy esta el mercado que tienen los comerciantes informales en La Hoyada. Advierte que debajo de ese espacio se puede hacer un centro comercial subterraneo, pero aclara que los espacios para caminar no pueden ser olvidados: "Por tener un mercado de buhoneros, los caraque?os no pueden quedarse sin plazas".

Posted by no-che at 10:06 AM MNT
Wednesday, 23 November 2005
A proposito del culto a la personalidad
(Extracto del articulo de Jean Bruhat,Marzo 1996, revista Janus).

?El culto de la personalidad? La expresion, que yo sepa, fue empleada por primera vez en 1956 en el XX? Congreso del partido comunista de la U.R.S.S. y a proposito de Stalin. El culto de la personalidad hacia de tal o cual dirigente un heroe, un taumaturgo" (Nikita Khruchtchev). Esta denuncia coincidio en el tiempo con la revelacion hecha por los propios comunistas sobre los dramas que la Union Sovietica habia vivido en la epoca de Stalin. De donde resulta que, en nuestra mente, culto de la personalidad y dramas estan estrechamente asociados. Asociados en nosotros porque lo estuvieron en la realidad de la historia. Pero eso no significa que no se pueda aislar el fenomeno del culto de la personalidad e intentar estudiarlo separadamente. Porque, despues de todo, si bien ese culto facilito esos dramas, puede imaginarse un culto sin dramas. Nos limitaremos, para nuestro objetivo, al solo analisis del culto de la personalidad.

Este analisis no es posible sino como historiadores. No se trata, en efecto, de un culto en si, que pueda encararse fuera de aquel que fue su objeto, fuera del espacio y del tiempo, fuera tambien de una forma economico-social determinada. Ese culto, era el de Stalin. Se manifesto en la U.R.S.S., alrededor de 1934 a 1953 (alrededor, pues hubo antecedentes, interrupciones y secuelas) y se observo en un pais socialista. Tales los datos.
Ante todo, ?puede hablarse de culto? Si, en la medida en que pueden registrarse manifestaciones clasicas: atribucion a un hombre de todas las virtudes de una politica, multiplicacion de las estatuas, ritual de las ovaciones, homenajes, citas, etc. .. . Convendria agregar que habia culto porque tambien habia asentimiento. No hay culto sin fieles. Hubo fieles. Hubo fideismo y en razon de la universalizacion del fenomeno comunista ese fideismo no quedo encerrado en las fronteras de la Union Sovietica. ?Puede irse mas lejos? ?Hablar de idolatria, de deificacion? No, aunque sea dificil como siempre en ese dominio imaginar los sentimientos de aquel que, venido de lejos, hacia cola para ir al mausoleo de la Plaza Roja. No habia adoracion, en el sentido religioso de la palabra. Tambien yo segui un dia a esa multitud, baje la escalera de marmol y pase ante el cuerpo embalsamado de Lenin y de Stalin. Se muy bien en que pensaba yo entonces: en el destino de la revolucion sovietica, en Lenin, que me era familiar (pues sin contacto humano no es posible, como lo habia intentado antes, escribir un ensayo biografico). Pensaba tambien en Stalin, que todavia planteaba para mi un misterio (era poco despues del XX congreso). ?Y por que no decirlo, si es verdad? Pensaba tambien en la manera como yo habia compartido y practicado ese fideismo contrario a una vision materialista y dialectica de la historia y como yo tambien habia sido marcado por las consecuencias del culto de la personalidad. Pero, entre los sovieticos que me acompa?aban, no veia empero en el rostro y en el comportamiento nada que evocara al peregrino o al suplicante. En cuanto al fideismo, se presentaba bajo un aspecto muy paradojico: era en cierto modo irracional en lo racional. ?No se concedia a un individuo el poder de ser el interprete infalible (alli residia lo irracional) de una doctrina que es la explicacion racional del mundo? A decir verdad, hubo culto. Pero era de la exaltacion de un hombre de lo que se trataba, de un hombre del que se hacia un superhombre y que aceptaba que se le considerara tal. Es lo que quiere expresar ese termino, extra?o al principio, y no obstante muy exacto, de culto de la personalidad.

Que esta aberracion se haya producido en el movimiento obrero, es algo excepcional. Por sus condiciones de trabajo, que son colectivas, los obreros son mas sensibles al esfuerzo del grupo que al todo-poder del individuo. Sin duda hay militantes. Si la palabra fue originariamente tomada del vocabulario teologico, fue radicalmente laicizada. Por ese militante se siente afecto y reconocimiento. Sentimientos puramente humanos que colocan a los hombres en un pie de igualdad. No hay culto. "Productores, salvemonos nosotros mismos". La Internacional traduce muy bien ese comportamiento, expulsando espalda con espalda a Cesar y a Dios y recusando tanto al 'tribuno como al salvador supremo.

Posted by no-che at 4:13 PM MNT
Friday, 4 November 2005
El Divino Chavez
6 / El Mundo / Miercoles / Caracas , 04 de Agosto de 2004.
por Boris Munoz
La cuenta regresiva del referendo se ha iniciado y ante la anemia estructural del MVR, el oficialismo explota hasta el ultimo segundo su unico capital politico solido, el propio presidente Hugo Chavez. En esta hora historica, el culto a la personalidad es el mejor aliado del mercadeo politico.

Mas formas de culto a la personalidad

Miercoles, 28 de julio de 2004. En Caracas son las cuatro de la tarde y los alrededores de Chuao se encuentran mas congestionados que de costumbre. Inmune al corneteo, un grupo de fieles, combativos e inquebrantables acolitos del Presidente se ha colocado en medio de la calle para contemplar el edificio de la antigua sede de Pdvsa Chuao que se haya cubierto con una enorme -es decir descomunal, infinita- gigantografia del titanico lider maximo, vestido con traje de campana, con los brazos en alto y una borrosa multitud al fondo. El sentimiento de orgullo, la inmensidad de la emocion, se desbordan en una salva de aplausos que ofusca el coro: !Uhah, Chavez no se va!
Esas y otras muestras de afecto estaban mas que justificadas en ese dia. Despues de todo, Hugo Chavez arribaba a la cabalistica edad de 50 anos. Por la manana, el diario oficialista Vea habia puesto en la calle una edicion especial de 48 paginas de loas y panegiricos al Jefe del Estado. Por la noche, en una transmision en cadena de radio y television, el ubicuo Presidente aparecio -no tan casualmente- en Barinas, para desde su terruno exaltar la gesta personal que lo ha llevado al poder y con el a su familia que -por extension simbolica- somos tu, yo, nosotros el pueblo.

La cancion del elegido

Pero esta no es una nota sobre el aniversario presidencial, sino sobre el culto a la personalidad. Desde luego, el culto a la personalidad comenzo en La Biblia y tuvo un lecho fertil en el Egipto de los faraones y en la Roma de los emperadores y se manifesto con piramides, coliseos y otras extravagancias.
Sin embargo, lo importante es saber ?que es, como se manifiesta y funciona el culto a la personalidad en la historia venezolana, que engendros ha producido y, mas, si la personalidad idolatrada todavia puede significar significar una diferencia cuantitativa de cara al revocatorio?
En la historia venezolana, el culto a la personalidad es el recurso mas seguro para la consolidacion del heroe en la memoria colectiva.

El historiador Elias Pino Iturrieta, quien en El divino Bolivar estudio la deificacion del Padre de la Patria, asegura que ese es el origen de una tradicion muy arraigada en la cultura politica del venezolano. La procesion empieza con Bolivar, a quien se presento en su tiempo como un enviado de la providencia para suplantar al rey sacrosanto de Espana.
En un siglo XIX marcado por guerras civiles, no es extra?o que la adulacion fuera un mecanismo comun para asegurarse la simpatia y favores de los gendarmes necesarios que gobernaban el pais.

La adulacion del Libertador Presidente produjo escenas capaces de provocar rubor. En los tiempos de Guzman Blanco se batieron todas las marcas de adoracion personal, a traves de una letania de lisonjas y desverguenzas que puede llenar bibliotecas enteras.

Para Pino Iturrieta, por paradojico que pueda parecer, el ejemplo mas pat?tico de culto a la personalidad, lo ofrece el caso de Juan Vicente Gomez, un gobernante opaco, rapaz y cruel, a quien presentaron sus plumarios como un hombre fuerte y bueno, y a quien todavia anoramos con insistencia los venezolanos como padre benefactor. El ejemplo de Gomez, dice Pino,nos deja pesimamente parados como sociedad republicana.

De modo que la nocion del culto a la personalidad entrana la pregunta sobre su significado para la sociedad venezolana en su conjunto. De otro lado, la adulacion exagerada de una figura no es un fenomeno que se produce en el vacio, sino que obedece en un contexto historico preciso.

Una sociedad sin instituciones, partidos ni ideologia como la actual es pasto facil para el culto a la personalidad, apunta el sociologo Tulio Hernandez, pero enseguida acota: Cada sociedad elabora un sueno sobre el futuro que va marcando el futuro mismo.
Uno de los rasgos mas fuertes en Latinoamerica, donde se vive en el fatalismo es la necesidad de salir abruptamente del pasado.

Durante el siglo XX, en America Latina la salida repentina de ese pasado lleva el nombre de populismo y, casi sin excepcion, se ha apoyado en caudillos carismaticos como Juan Domingo Peron, Getulio Vargas, Carlos Andres Perez o Hugo Chavez.

Tulio Hernandez elabora una formula que daria cuenta de las posibilidades de que en una sociedad dada pueda surgir una personalidad carismatica capaz de generar un culto a su alrededor.

Mientras menos sean los logros institucionales de un pais mayores seran las oportunidades para que surja el populismo.
Un buen ejemplo de el acierto de esta formula es que en paises donde la institucionalidad se ha impuesto, como Chile, Costa Rica, Mexico y Colombia, el populismo nunca ha prosperado.

El caudillismo venezolano

Pero, ?que tan afin es el culto a la personalidad con la identidad politica y cultural del venezolano?
La relacion es evidente, dice Pino Iturrieta, si consideramos que la sociedad venezolana se ha caracterizado por su parasitismo.

Criaturas del petroleo a partir del siglo XX, es decir, clientes de una riqueza por cuyo disfrute no hace falta trabajar; pero tambien dependientes de los favores sucesivos de los gobiernos despues de la Independencia, los venezolanos nos hemos refocilado en la costumbre de echarnos en el regazo de un desfile de salvadores a quienes adulamos para que nos faciliten la vida. Solo en nuestros dias tienen eco las ideas sobre trabajo, esfuerzo individual y competitividad, pero quizas sin la fuerza suficiente para cambiar un enfeudamiento muy antiguo.

Aunque la adulacion sea un habito del ser nacional que los caudillos han potenciado, hay segun Hernandez condiciones sin las cuales no se produciria el endiosamiento del lider politico. A la crisis o carencia de instituciones, debe anadirse la aparicion un individuo que cree que los dioses lo han elegido para cumplir un alto papel en la patria, dice Hernandez. Pocas veces esos dos factores se han encontrado de manera mas clara que en el ano 1992, cuando irrumpe en escena el teniente coronel Chavez.

En efecto, incluso antes de su llegada a la Presidencia, Chavez ya era sujeto de devocion en los altares espiritistas de Sorte. Pero en esto no hay mayor misterio.
Su clave es uno de los rasgos siempre destacados en los estudios sobre el populismo y los caudillos carismaticos: la apropiacion de la tradicion popular. La forma de conexion popular que Chavez maneja opera a traves del choteo, la joda y el personalismo.

Eso permite que la conexion con el pueblo sea melodramatica y no abstracta. Lo triste para la democracia es que genera tal grado de excitacion que supera la autoridad y las reglas. Se trata de una seduccion tan intensa que incluso las mentes mas lucidas del chavismo creen que eso es necesario para que se cumpla su revolucion.
No toman en cuenta que una vez que el caudillo los ha encantado niegan sus aspiraciones democraticas y todo lo que le reclamaron a los opositores alguna vez, para volcar toda su energia en funcion del caudillo, dice Hernandez.

El hechizo roto

Ese idilio con la masa incluye a muchos intelectuales que sirven de caja de resonancia a los rituales del caudillo.
En el caso de Chavez, Pino Iturrieta cree que no se trata de un idilio pasajero. Para el, Chavez es un caso digno de estudio. El mismo mercadea y dirige su culto personal como ningun mandon lo hizo antes en nuestra historia. Se vende como el super, se exhibe como el grande, se ofrece como el redentor e inventa en cada aparicion una autobiografia ciclopea para meterse por propia decision en el panteon de los proceres y en el altar de una revolucion.

En ese sentido, Pino Iturrieta y Hernandez tienen opticas complementarias.
En una sociedad pop como la actual, una vez que descubres tu potencial carismatico, seas cantante como Madonna, profeta como Walter Mercado o princesa como Letizia Ortiz de Borbon, lo unico que resta es trabajar para aumentar el culto que ya has logrado. Sin embargo, antes que el star system, fueron los grandes dictadores los que comprendieron esto. En su regreso a Ezeiza, Peron encontro aquella famosa pancarta que decia:
Sea o no ladron, yo me quedo con Peron. En nuestro pais hay un paralelismo notable: Con hambre y sin empleo con Chavez me resteo, dice Hernandez.

Sin embargo, tal encantamiento no es invencible, sobre todo de cara a una carrera que desgasta cualquier carisma como el referendo.
La sociedad venezolana fue inteligente al votar por Chavez, porque sabia que era la unica forma de cambiar y eso era lo mas sano. Una sociedad que siempre ha tenido un caudillo en la cabeza iba a votar por un caudillo.

Pero Chavez es una anacronia en un mundo de liderazgos politicos cada vez mas institucionales y, por suerte, efimeros. Su esfuerzo por ser caudillo, padre benefactor y jefe supremo tiene un limite incluso dentro de sus propios seguidores.

Para Hernandez el auto-homenaje del cumpleanos, asi como la interrupcion de la presentacion de Silvio Rodriguez para recitar unos versos epicos, son senales de una sobreexposicion que puede afectar su dividendo electoral el proximo 15 de agosto.
El mismo mercadea y dirige su culto personal como ningun mandon lo hizo antes en nuestra historia.

El remedio para todas las carencias

Culto a la personalidad: Ciega inclinacion ante la autoridad de algun personaje, ponderacion excesiva de sus meritos reales, conversion del nombre de una personalidad historica en fetiche. La base teorica del culto a la personalidad radica en la concepcion idealista de la historia, segun la cual el curso de esta ultima no es determinado por la accion de las masas del pueblo, sino por los deseos y la voluntad de los grandes hombres -caudillos militares, heroes, ideologos destacados, etc. (Tomado del Diccionario Sovietico de Filosofia).

Por via del culto de la personalidad, los caudillos se anclan en la conciencia y el corazon de la masa. Remedio universal de las carencias, apalancadores del ascenso social, cornucopias de la magnanimdad, los caudillos quieren transformarse en seres indispensables para el destino de sus compatriotas.

En el siglo XX proliferaron los lideres carismaticos. Hitler, Stalin, Mussolini, Mao Tse Tung, Kim Il Sung, Saddam Hussein, entre otros grandes mandamases totalitarios, se hicieron levantar estatuas y ordenaron bautizar ciudades y avenidas con su nombre (recuerdese Stalingrado). Lograron que sus sociedades volcaran su adoracion, esperanzas y temores a la figura del todopoderoso lider.

Como bien lo escribio Luis Britto Garcia en su texto La mascara del poder.El caudillo es el que da. Convencido de que nada puede por si mismo, el proselito lo espera todo del caudillo: este ha de convertirse en Providencia publica y cornucopia de todo tipo de favores. El caudillo se presenta como el remedio universal de todas las carencias.

Posted by no-che at 4:15 PM MNT
Updated: Friday, 4 November 2005 4:46 PM MNT

Newer | Latest | Older

ENLACES DE INTERES
Blog Blogger CONTINUACION